La stravaganza y las líneas puras se dan la mano en el Salone del Mobile 2024 de Milán
Un año más, el Salone del Mobile de Milán abre sus puertas para mostrar al mundo cuáles serán las grandes tendencias a seguir en el ámbito del interiorismo durante los próximos 365 días.
Las firmas más importantes del mundo de la decoración presentarán en exclusiva, a profesionales y visitantes, sus últimas novedades, sus grandes apuestas para la temporada. Todo ello ocurrirá en la Fiera MilanoRho desde hoy y hasta el día 21, fecha en que cerrará la edición.
José Miguel Simón, director de los showrooms ICONNO y de ICONNO Studio, nos cuenta sus impresiones, haciendo un avance de estas tendencias:
1.- Combinación de materiales naturales y high-tech
La madera, la piedra, la piel siguen siendo tendencia, pero en esta ocasión se combinan con materiales high-tech desarrollados a partir de procesos de investigación. ¿El resultado? Sin duda, fantástico.
Ese es el caso del sistema Cartesio, propuesto por la firma antoniolupi. Piedra natural muy potente, con un grosor importante, y un lavabo innovador, a medio camino entre el lavabo de pie y el de encimera, realizado en Cristalmood, una resina creada por la firma, que se vierte manualmente en moldes y combina la resistencia de la piedra con la transparencia del cristal.
Una propuesta vanguardista que destaca por su originalidad y funcionalidad.
2.- Líneas muy puras, Lujo SILENCIOSO
Algunas firmas son estandartes habituales de la sobriedad, la elegancia… de lo que solemos definir como lujo silencioso. Ese lujo que se siente porque está en el detalle, en la serenidad, en la selección de materiales de altísima calidad…
Siematic, en general, sería un buen ejemplo de ello, su nueva S2 Next Generation, tal vez el punto álgido de esta filosofía. Así la describe la firma: “La nueva SieMatic S2 Next Generation destaca por su icónico diseño, sus nuevos materiales y superficies y su elaboración precisa, así como por sus funciones innovadoras, como el SieMatic SecretSpace y el SieMatic SecretService.
Su espectacular diseño une lo visible y lo invisible, “para crear un nuevo icono del lujo silencioso”. En el mágico juego de interior y exterior, cada detalle cuenta una historia fascinante de belleza, funcionalidad y elaboración artesanal.
En esta edición, ha habido propuestas que han dado un paso más allá de esas líneas puras con modelos inspirados en el mobiliario propio de oficina ideados para que formen parte del entorno del hogar. Los nuevos diseños de la línea Rialto, de Rimadesio, siguen esta tendencia.
Este es el caso del Scrittoio noce, con estructura en aluminio extruido y soldado, tablero y cajoneras suspendidas en nogal, y detalles en piel ecológica en una gama de 8 colores.
O de los ligeros specchi rectangulares, sobre una estructura que recuerda a un puente.
O, por último, de la mesita de café circular y con una sencillísima y elegante estructura
3.- Colores empolvados
La mayoría de las firmas ha apostado por tonalidades románticas y empolvadas: topos suaves, azules apagados, beiges… Poltrona Frau es un buen ejemplo, no solo de esto, sino de una tendencia que ha acompañado como opuesta, en viaje de ida y vuelta, a la de la inspiración workplace para el hogar: llevar piezas más propias de una vivienda a la oficina. Ese es el caso de la versión office de su modelo Archibald.
O del escritorio Peek a book large.
4.- La stravaganza
Como no podía ser de otra manera con firmas como Poltrona Frau, que suelen romper moldes, frente a esas líneas puras, también hay alguna propuesta rompedora, casi obras de arte que destacan en un mar de serenidad.
Ese es el caso de la butaca de su nueva colección Squash, by Faye Toogood, quien la define como una colección que cruza el folk inglés con el poder de los caballos italianos. Pura stravaganza.