Cómo incorporar el Smart building en tu hogar para hacerlo más cómodo
La tecnología ha llegado a la intimidad de nuestra vivienda para hacernos la vida más cómoda, más fácil y, por qué no, también más atractiva.
Hoy día podemos crear escenarios que se activarán automáticamente cuando se reduzca o se incremente excesivamente la entrada de luz natural, al subir o bajar la temperatura… y otros adaptados a nuestro estado de ánimo o necesidades puntuales y que podremos iniciar con un solo clic. Cosa de magia o, mejor dicho, de Smart building.
El equipo de L4H, Laboratorio de Espacios y Tecnología, nos detalla todas sus posibilidades:
Dónde usarlas
Tanto en mobiliario como en iluminación y elementos decorativos, y en cualquier estancia de la casa… La clave: integrar.
Los sistemas de integración permiten asociar todas las instalaciones de una vivienda. Desde las persianas a la iluminación, la calefacción, el agua, el riego, los grifos… Por otro lado, se encuentran el sonido y la imagen, que cada vez están adoptando más importancia en el hogar. En este grupo se incluirían desde el equipo estéreo hasta el cine. Por supuesto, ambos grupos pueden unirse logrando una integración total.
¿La herramienta para que todo funcione? Algo tan sencillo hoy en día como una conexión a internet. Pero, antes de pensar en el conjunto, en el todo, veamos qué puede hacerse con las partes.
Iluminación
“Hoy en día es posible poner en comunicación todos los sistemas de iluminación de una vivienda y crear una serie de escenas que podrán activarse de forma automática según la luz natural que haya o seleccionando la más adecuada con un simple clic”. De este modo podrás olvidarte de los interruptores.
“Las escenas se programan y se les asigna un nombre y unas características variando la cantidad de luminarias que se encienden, la temperatura de la luz, su intensidad”.
Así, por ejemplo, podría crearse una escena llamada Relax en la que se apaguen todas las luces principales, queden encendidas solo las guías de los pasillos y luces indirectas en el entorno del sofá con una temperatura muy cálida. U otra bajo el nombre Buenos días que implique que a determinada hora se encienda muy suavemente la luz, aumentando lentamente su intensidad.
“Si a esa luz se suma además una temperatura determinada de la vivienda y una melodía suave que ayude a empezar el día relajadamente, volveríamos a la integración”, añade Juan Manuel.
MOTORES
Climatización
Supervisión
AUDIO
Vídeo
Se pueden instalar monitores de televisión en toda la casa, tanto en interiores como en exteriores. Cada vez es más frecuente contar con sistemas de exterior para disfrutar del cine al aire libre (hoy día los hay resistentes a la lluvia y al sol) y, por supuesto, con una habitación reservada exclusivamente para el audiovisual. En este entorno entran tecnologías nuevas más allá de la televisión: equipos de proyección de vídeo, pantallas led por encima de las 100-110 pulgadas, que es el límite actual de la televisión… En esas salas el audio se trata de forma especial con equipos de cine que incluyen 3D, movimiento de aire, sonido envolvente…
Un aspecto muy importante dentro del mundo del audiovisual es el de la ocultación. Si tienes una sala dedicada al audiovisual, puede que no te importe que los altavoces o las pantallas estén a la vista, pero, también puede que, en el salón, la terraza o un dormitorio no quieras que tengan presencia. ¿Opciones para ocultarlos? La televisión puede quedar tras un panelado o dentro de un mueble, puede ocultarse también en el techo. En la terraza o el porche existen sistemas para ocultar estos aparatos en el suelo….
En el caso del audio, los altavoces se pueden ocultar también tras panelados o detrás del pladur. Estos sistemas han mejorado tanto que el sonido es perfecto, aunque estén totalmente ocultos. El techo, la pared, el suelo, cualquier opción es buena para hacerlos desaparecer.
TODO A LA VEZ Y EN TODAS PARTES
Como la oscarizada película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, además, se pueden combinar todas estas opciones en completas escenas. Volviendo al ejemplo de la “Fiesta”: imagina que vas a reunir a unos cuantos amigos en casa y, a determinada hora, las luces cambian de intensidad, los screens bajan para tener más intimidad, los sistemas de climatización se adaptan para mantener la temperatura perfecta a pesar de que haya muchas más personas de lo habitual, comienza a sonar tu playlist favorita por toda la casa, los proyectores se activan para animar la fiesta con algunos vídeos, y los electrodomésticos se ponen en marcha para tener las bebidas a la temperatura que deseas y el picoteo en su punto. ¿Un sueño convertido en realidad?