¿Cómo diseñar un salón acogedor, cómodo y totalmente espectacular?
En cualquier salón hay un claro protagonista y este no es otro que el sofá. El resto de elementos: butacas, mesas centrales, alfombras, librerías, obras de arte… lo complementan. Por esa razón, debe ser la pieza que elijamos siempre en primer lugar. Los otros muebles entrarán en juego para acompañarlo dando forma al conjunto perfecto.
Pero, ¿cómo conseguir esa perfección? A través de una minuciosa combinación de volúmenes que permitan crear un equilibrio visual y, por supuesto, teniendo muy en cuenta los acabados, las texturas, incorporando siempre materiales nobles…
Nuestro objetivo es crear especios de lujo con personalidad,y para ello no podemos pasar por alto ninguno de estos elementos
Tampoco la chimenea, que siempre genera ese calor de hogar… ni, por supuesto, la iluminación que es, tras el sofá, el segundo elemento primordial, puesto que permite acentuar detalles arquitectónicos o de diseño, crear escenas y transmitir emociones.
¿Cuál es tu estilo?
Estos elementos clave se interpretarán de un modo u otro según el estilo que se busque.
CLÁSICO
En un salón clásico va como anillo al dedo un sofá Chester. El modelo de Poltrona Frau que combina el diseño tradicional con acabados muy innovadores sería perfecto.
Podría ir acompañado por unas butacas Archibald. En cuanto a colores yo me decantaría por la gama de camel, los ocres, marrones y colores neutros; y en lo referente a materiales por la piel, el cuero poco tratado, para las tapicerías, y la madera para la estructura y las patas.
Complementaría el conjunto con una alfombra rectangular.
MODERNO
El sofá perfecto para un salón más moderno sería el Let it be o el Happy Jack, ambos de Poltrona y con líneas mucho más puras, minimalistas… incorporaría un asiento tipo chaise longue… y lo acompañaría con unas alfombras geométricas, arriesgando mucho más. Por otro lado, le daría un toque de color a la estancia a través de las butacas, las lámparas…
Sea cual sea el estilo, lo más importante para nosotros es personalizar totalmente el resultado y crear un espacio icónico.
¿Amigos o familia?
Algunos clientes tienen clarísimo que el salón se destinará fundamentalmente a recibir a amigos. En este caso, proponemos sofás curvos, para conseguir un espacio más acogedor y proclive a la conversación, y los animamos a incluir en la paleta algunos colores llamativos.
Cuando nos solicitan un espacio para relajarse, les sugerimos crear una zona zen y usar colores más sobrios, especialmente los nudes. Y cuando el objetivo es reunir a la familia junto a la televisión, entonces proponemos asientos tipo chaise longue, con respaldos altos y estudiamos la ubicación del sofá para que la distancia entre este y la televisión sea perfecta.
La iluminación
Los elementos fundamentales en la iluminación de un salón son: la lámpara de pie, para aportar luz a la zona de lectura, unos focos para iluminar la zona del sofá, unos foseados para destacar detalles arquitectónicos del techo y una lámpara central imponente, esta última añade la guinda del pastel. Sin ella, parece que el salón no esté completo.
Además, hay que jugar con la temperatura de la luz para crear diferentes escenarios. Ante un exceso de luz natural, lo ideal es utilizar unos estores blancos que modulen la cantidad que dejamos entrar, pasando totalmente desapercibidos.
Últimos detalles
Por último, restaría hablar de las paredes. Pueden vestirse con papel, con vinilos, que les dan un toque muy especial y permiten destacar alguna pared en concreto de una forma sutil, o con cuadros, pero siempre sin abusar.