Cómo diseñar proyectos de iluminación

Vuelve la línea recta. Es hora de recuperar la escuadra y el cartabón

La línea recta es sinónimo de sencillez, de elegancia, de armonía y de orden. A pesar de que nunca ha dejado de estar de moda, es cierto que en determinadas épocas ha quedado relegada a un segundo lugar mientras las líneas curvas, más sinuosas, acaparaban el protagonismo. De hecho, se la ha llegado a considerar demasiado rígida. Pero este estigma está más que superado y ahora vuelve con fuerza para llevar la calma a nuestro hogar y convertirlo en un oasis de paz.

¿Dónde usarlas? Tanto en mobiliario como en iluminación y elementos decorativos, y en cualquier estancia de la casa.

Baile de máscaras, ICONNO vivienda lujo minimalismo 2

Zona de televisión

En el área de la televisión pueden estar presentes en un mueble suspendido y en las estanterías. Si queremos otorgarle más dramatismo al espacio, podemos incorporar retroiluminación en ambos casos, como hicimos en esta vivienda de la calle Lagasca (Madrid). Además, en esta ocasión, completaba el conjunto un muro con forma de L, de ángulos rectísimos.

zona día proyecto interiorismo ático Valdebebas

Salón-comedor

En el salón, tanto el sofá, en este caso un Groundpiece diseñado por Antonio Citterio para Flexform, como las mesas de centro, modelo Tray de Rimadesio diseñadas por Giusseppe Bavuso, o la alfombra pueden ser fieles seguidoras de las líneas rectas. Al igual que la iluminación, compuesta aquí por numerosas líneas verticales.

Este ático en Valdebebas es también un buen ejemplo de cómo incorporar líneas rectas en el comedor.

Mención especial merece la librería Opus, también de Giuseppe Bavuso, que utilizamos a la vez como separador y conector de la zona de la escalera con la mesa de la zona día. Y la mesa Long Island, del mismo creador y firma, situada ante un gran ventanal y en una zona estratégica que genera una cierta intimidad respecto a la zona de descanso.

Cocina de diseño en isla
duplex Lagasca 7 Iconno Siematic cocina lujo interiorismo

Cocina

El modelo Pure, de Siematic, en todas sus versiones, es siempre un buen abanderado de la elegancia que aporta la línea recta. Fiel a las exigencias del guion, la primera propuesta, cuenta con un diseño simétrico, que aporta sobriedad, cuenta con isla central.

En el segundo caso se combinan el modelo S2 y el SC de la firma. Los muebles, lacados en gris antracita, se alternan con otros con superficies de espejo también en color gris. La isla, con frente de acero, está cubierta por una pieza de Dekton en color Kelya y cuenta con un pequeño voladizo que hace las veces de mesa de desayuno.

Lavabo de diseño con espejo

BAÑO

Espejo, lavabo, muebles de almacenaje… todo puede estar inspirado en la línea vertical en un baño. El de la imagen, está envuelto por paredes de piedra, con el frente forrado en papel negro con líneas oblicuas blancas, de antoniolupi. El mueble es el modelo Panta Rei en madera oscura, también de la firma italiana. El lavabo, Dalko, en negro marquina.

Baile de máscaras ICONNO dormitorio iluminación Kreon 3

Dormitorio

Por supuesto, si en algún rincón de la casa es imprescindible esa calma, que el espacio transmita serenidad, es en el dormitorio. Una cama, una mesita, una alfombra y luminarias de líneas rectas y en colores suaves (grises, beiges, maderas claras, blancos…), aportan todo lo necesario para asegurar el descanso.

Entradas recomendadas