Cómo diseñar proyectos de iluminación

Cómo diseñar el proyecto de iluminación perfecto

La luz natural es considerada en arquitectura un elemento fundamental a la hora de diseñar un proyecto, como un material más; en el caso del interiorismo, la iluminación cobra tal vez todavía más importancia; porque la luz es capaz de cambiar radicalmente un espacio y las sensaciones que este provoque. Por esa razón, en ICONNO contamos con arquitectos expertos en iluminación que generan espacios únicosLuis Pardina, director de uno de nuestros showrooms e interiorista, nos da algunos detalles sobre cómo conseguir la iluminación perfecta para cada estancia.

“Un aspecto que me parece primordial, y que tenemos muy en cuenta a la hora de diseñar un espacio en ICONNO, es el de la teatralidad. Generamos luces y sombras haciendo una labor escenográfica en cada proyecto. Así, jugamos con la luz para destacar unos elementos con respecto a otros y, por supuesto, según las necesidades”, comenta Luis.

Hay ocasiones en que una luz tiene una función puramente decorativa, se usa para generar sensaciones. Hay otras en las que cumple una función práctica importante. Así, según el espacio que estemos iluminando, se usará un tipo de iluminación u otro para crear el ambiente más adecuado, “porque no es lo mismo iluminar con una luz tenue que con una focalizada”.

“Debemos generar luces y sombras haciendo una labor escenográfica en cada proyecto, jugar con la luz para destacar unos elementos respecto a otros.”

El Salón

El salón suele ser un entorno con varios focos importantes a los que prestar atención. Una butaca dedicada a la lectura, un sofá donde charlar con amigos, una mesa de comedor para compartir momentos y alargar las veladas… y diversos espacios intermedios que dan paso de un foco a otro.

Las zonas primordiales, deben estar bien iluminadas, el resto, entre sombras, para crear esa teatralidad de que hablaba”.

Los espacios de uso puntual se acompañan de lámparas que solo se encienden cuando son necesarias. 

“Esa es la función de la iluminación puntual, funcionar solo cuando es necesaria. La iluminación decorativa, por su parte, se usa para generar ambiente”.

Proyectos de interiorismo exclusivos

“En este caso, en concreto, hemos usado tres puntos de luz modelo aplis 80, de Kreon, en el techo, que iluminan la zona del sofá, y un foseado con iluminación en el extremo izquierdo, junto a los ventanales. Los acompaña una lámpara decorativa modelo Sampei de Davide Groppi”.

Las zonas de paso reciben esta misma luz, pero con menor intensidad, porque no son primordiales. El resto de luces se usan para poner en valor determinados puntos, como llamadas de atención. Ese es el caso de las dos lámparas que acompañan la escultura Serie Leria del artista Arturo Álvarez, o de la retroiluminación de las baldas y el mueble, una luz ambiental que recrea la arquitectura marcando con contrastes los ángulos de las piezas.

Por último, en el hall una única luminaria hace las veces de luz ambiental en sus extremos y uniforme en el centro, frente a la zona del espejo.

La cocina

En una cocina, las zonas de trabajo (fregadero, zona de cocción, encimera) deben recibir una luz uniforme y potente. La isla, el desayunador y la mesa corrida, sin embargo, se iluminan con lámparas decorativas de menor intensidad, que generen un ambiente.

cocina SieMatic PURE S2 proyecto interiorismo ático Valdebebas

“En esta ocasión, nos decantamos por un lineal en la zona de cocción, modelo Nuit de Kreon, y unas lámparas decorativas de Fontana Arte Flute en la isla. Se complementan con un foseado para recalcar la arquitectura de la cocina y con la iluminación del propio mueble”.

El dormitorio

Tal vez sea el espacio donde la luz teatral alcanza su cénit. 

“Una recomendación: la iluminación nunca debe estar encima de la cama. Así se evitan deslumbramientos, que afecte al sueño y, de este modo, se descansa mejor”.

El punto de luz principal debe estar, por tanto, fuera de la zona que ocupa la cama. Este se acompaña de lámparas decorativas en las mesillas que sirven de apoyo a la lectura o para generar una tenue luz ambiental para ver una película. Y se completa con luces puntuales que marquen la escenografía: los laterales de la cama, las paredes…

“Nosotros siempre iluminamos los pasillos junto a la cama para facilitar el recorrido”.

Dormitorio iluminación Aplis 80 Kreon Iconno 1

“En este dormitorio, iluminamos el pasillo de acceso con el modelo aplis 80 in line de Kreon porque en él se encuentran los armarios, haciendo fundamental una iluminación potente.

A ello sumamos focos en los pasillos a ambos lados de la cama y junto al espejo, también aplis 80, y un foseado en el fondo, para generar luz ambiental”.

Baños y Zona Wellness

En el área del lavabo la luz debe ser uniforme para evitar que genere sombras en el rostro. Sin ella, no te reflejarías correctamente en el espejo, no podrías maquillarte bien… 

Un detalle que permite otorgarle más teatralidad a la iluminación: retroiluminar el espejo.

“Así, cuando no sea imprescindible tener encendida la luz del lavabo, esa retroiluminación, con sus potentes contrastes entre luces y sombras, dará mucho juego.  También podría usarse únicamente un foseado en el techo, una luz igualmente escenográfica, que permite destacar la arquitectura”, añade Luis.

Otro consejo: Iluminar la arquitectura en la ducha remarcando las paredes para que el espacio parezca más grande. 

Iluminación baño Down Town 80 in Line Kreon Iconno

“Para este baño elegimos dos focos Down Town 80 in line de Kreon, uno sobre el lavabo y otro sobre la bañera, un foseado de lado a lado, y una lámpara decorativa en consonancia con la piedra de paredes, lavabo y frente”.  

Cuando el baño crece y va más allá convirtiéndose en una zona wellness con hamán y gimnasio, la teatralidad puede aumentar todavía más.

Vivienda Velazquez Wellness Iconno Diseño 2

“Este proyecto incorporó el modelo Holon 40, de Kreon, para la luz focalizada en el espacio. Estas luminarias son orientables por lo que permiten iluminar con mayor intensidad cualquier punto y cambiarlo si se desea. Un foseado con perfil led recorre todo el techo para generar una iluminación ambiental. Además, utilizamos también los aplis in line 40 de Kreon para marcar las paredes y los límites espaciales entre puertas correderas con espejo.

Y, por último, iluminación decorativa en la jardinera con un foco modelo Grillo de Davide Groppi. Si estás en el hamán y tienes la jardinera encendida, el resultado de claroscuros y penumbras es muy atractivo”.

El pasillo

La estrella de los pasillos es la luz ambiental. “En ICONNO nos decantamos habitualmente por los foseados longitudinales paralelos a las paredes y, en ocasiones, iluminamos también con balizamiento en la parte inferior de las paredes”.

proyecto iluminación en pasillo con foseado lateral

En este caso, por ejemplo, se ha utilizado un foseado a la derecha para marcar la arquitectura de la pared restaurada y dar en el espacio una sensación de mayor profundidad.

Cada espacio, así, se ilumina de una forma determinada, dependiendo de la zona, de lo que tengamos alrededor, del ambiente que se desee crear, incluso del color, porque no se ilumina igual una zona oscura que una zona más clara.

Los colores claros necesitan mucha menor potencia lumínica que un color oscuro. Cuanto más oscuro sea el ambiente más absorberá la iluminación y, por tanto, más vatios y lúmenes serán necesarios. ¿Y con los colores potentes? “En estos casos, se suele usar una iluminación intermedia, a no ser que quieras destacarlo especialmente”, concluye Luis.

Entradas recomendadas